5.09.2008
















































La Tribu


La Tribu - comida al paso, está en San Pedro de Atacama, es un lugar acogedor donde hacer una parada en este oasis del desierto más árido del mundo, efectivamente: El Desierto de Atacama es el desierto más árido de todo el planeta. La región más árida se extiende en el norte de Chile y el sur del Perú, entre el río Copiapó y el río Loa, en la Región de Antofagasta y al norte de la Región de Atacama. El desierto de Atacama está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa. Se encuentra situado sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari o que el Gran Desierto de Australia.

Forma parte del Desierto del Pacífico y limita al norte con el Desierto de Sechura. Los investigadores (como National Geographic) consideran que la zona costera del sur Perú forma parte del desierto de Atacama,[1] [2] incluyendo los desiertos al sur de la Región Ica.


Su Origen


La principal causa es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del Hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión - conocidos como Anticiclones del Pacífico - se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.

Por otra parte la Corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártida hacia el norte a lo largo de la costa chilena, la que enfría las brisas marítimas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica (aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio), impidiendo la formación de nubes altas productoras de lluvias.

Toda la humedad creada progresivamente por estas brisas marítimas se condensa a lo largo de las escarpadas laderas de la Cordillera de la Costa que dan hacia el Pacífico, creando ecosistemas costeros altamente endémicos compuesto por cactus, suculentas y otros ejemplares de flora xerofítica.

El último factor que contribuye a la formación del desierto es la Cordillera de los Andes, que en el norte forma una planicie volcánica elevada y ancha conocida como altiplano. Pero así como en el sur la Cordillera de los Andes contribuye a capturar la humedad proveniente del Pacífico, en el norte el Altiplano impide la entrada a Chile de las tormentas cargadas de humedad provenientes de la Cuenca Amazónica, que se encuentra al noreste.


Caracteristicas


Se han registrado períodos de hasta 4000 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Copiapó, Antofagasta y Calama en Chile. En las noches la temperatura influye mucho, puede bajar hasta menos 25° en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre 25° y 30°. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque esta situado al limite del Trópico de Capricornio.

El desierto de Atacama es rico en minerales como cobre y también hierro. También es de destacar el salar de Atacama, integrado en el desierto.


Historia


El desierto ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana por etnias como los atacameños, mientras que en su litoral vivían los camanchacos, coles, uros y lupacas. Fue dominado por el señorío de Chucuito como Colesuyo y luego por el Imperio Inca como Collasuyo.
La región más árida fue denominado el "despoblado de Atacama" por los españoles. Después de la Independencia, la región más importante fue territorio de Bolivia, incluyendo los valiosos depósitos de salitre que estuvieron en la génesis de la Guerra del Pacífico. Después del conflicto, Chile se anexó dicha región y en ella se ha desarrollado una intensa actividad minera que incluye explotaciones de cobre y otros metales.

3 comentarios:

beatriz dijo...

Hola
nECESITO CONTACTARME CONTIGO PARA QUE ME AYUDES A REALIZAR MI BLOG. y SI NO PUEDES AVISAME.
Gracias

josé dijo...

me he deleitado recorriendo los maravillosos lugares que describes con tanto amor pot estos sitios, entrañablemente tuyos, volveré con más tiempo a "re-gustarlos", Jo´se de Corazón Urbano

MentesSueltas dijo...

Agradezco tu visita, que siempre reconforta. Dejo un cálido abrazo.
Te espero siempre.
MentesSueltas